Historia

HISTORIA

 

 

 El Instituto Dr. Miguel Campero nace como una escuela formadora de maestros, creado por Resolución Nº 988 de la Secretaría de Educación de la Provincia de Tucumán del 22/08/89 para funcionar como “Escuela Superior de Magisterio” Anexo I, en el que se imparte la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria.
El Instituto surge como consecuencia de la demanda excesiva de matrícula e insuficiente infraestructura edilicia en la Escuela Superior de Magisterio (Casa central) en la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria.
Inicia sus actividades académicas el 4 de octubre de 1989, en el local de Av. Roca y La Rioja de la ciudad de San Miguel de Tucumán con dos secciones de 1º año y una matrícula de 77 alumnos.

En el año 1990, se amplia la oferta educativa y por resolución Nª 548 (SE) del 15/5/90 se crea la carrera de Fonoaudiología, con un plan de estudios avalado por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación.

El título de Fonoaudiólogo, cuyo ejercicio profesional esta regulado bajo la ley 5947/88, habilita al egresado para realizar tratamientos de rehabilitación de patologías de la voz, el habla y el lenguaje, en niños, adolescentes y adultos.

A partir del período lectivo 1991, por Resolución Nº 74 del 21/01/91 y Resolución Nº 934 se dispone que la Escuela Superior de Magisterio a denominarse Instituto de Enseñanza Superior Prof. Manuel Marchetti, en homenaje a quien fuera el primer director de la Institución.

En el año lectivo 1994 el Instituto de Enseñanza Superior Prof. Manuel Marchetti Anexo I se incorpora al PTFD, Programa de Transformación de la Formación Docente elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación , acorde con la política educativa de la Nación y propuesta a las provincias.

En el año 1996 y por resolución Nª 441 (SE) se crea la carrera de Profesorado de Nivel Inicial.

En el período lectivo 1998 pasa a denominarse «Instituto de Formación Docente Continua Prof. Manuel Marchetti Anexo I». Ajustándose a los lineamientos educativos adoptados por las jurisdicciones, sobre la base de la Propuesta Nacional , implementa el Programa 1998 para los Profesorados de 1ª y 2ª Ciclo de EGB y Profesorado de Educación Inicial.

En el año 2003 el “Instituto de Formación Docente Continua Prof. Manuel Marchetti Anexo I» solicita la autonomía de casa Central y el 15/07/2004 por Ley N° 7405 de la Honorable Legislatura de Tucumán pasa a crearse el «Instituto de Enseñanza Superior No Universitaria Dr. Miguel Campero»