Nombre del instituto

 

 

¿QUIÉN FUE MIGUEL CAMPERO?
Miguel Campero (1881-1962), abogado, fue gobernador de la provincia de Tucumán en dos periodos, electo por la Unión Cívica Radical.

 
Nació en Tucumán en 1881, falleció en 1962. Fue hijo de Miguel Campero Delgado y Waldina Robles Aráoz. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde se graduaría con brillantes notas. Allí militó en la Unión Cívica Radical, siendo Presidente del Comité Universitario Radical.

Fue cofirmante con José Tamborín -luego ministro del presidente Alvear- del famoso manifiesto «A la juventud estudiosa» del 1º de agosto de 1906, en el cual se instaba a los estudiantes a tomar posición política revolucionaria democrática y a militar en las filas del radicalismo.
Entablaría una intensa amistad con el líder radical Hipólito Yrigoyen, luego Presidente de la Nación Argentina. Luego de graduarse en Buenos Aires accedería al Doctorado en Jurisprudencia con una laureada tesis. De regreso en Tucumán comenzaría la carrera judicial, primero como Defensor de Pobres, luego como Juez en lo Civil y Comercial hasta asumir en 1911 como Vocal de Corte. En 1913 fue nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán, cargo que cumpliría hasta la primera elección gubernativa. Sería Hipólito Yrigoyen quién lo induciría personalmente a aceptar la candidatura a la gobernación tucumana en 1924.

PRIMERA GOBERNACIÓN
A su brillante gestión se debe la creación de buena parte de la red vial de la provincia de Tucumán, casi todos los ramales ferroviarios del sur tucumano y grandes obras civiles como el Palacio del Banco de Tucumán, el Palacio de Justicia, cinco hospitales públicos, decenas de escuelas y dispensarios médicos, la Oficina Química, el Leprosario, la Cárcel de Villa Urquiza, la red de irrigación provincial, más un sinnúmero de leyes sociales como la de asistencia médica obligatoria en los ingenios tucumanos, la prohibición del trabajo nocturno en las panaderías y la de atención financiera a las bibliotecas públicas.

Miguel Campero fue unos de los firmantes del documento de creación de la Universidad Nacional de Tucumán, acompañando a su fundador el Dr. Juan B. Terán. Uno de sus primeros actos de gobierno consistió en ceder a la Universidad los edificios donde actualmente funciona el Rectorado, el de la Escuela Sarmiento, el de la Escuela de Pintura, el local de calle Jujuy al 400, y veinticinco hectáreas en la zona posterior hacia el este del Parque 9 de Julio.Por sugerencia del Dr. Emilio Catalán creó el primer nosocomio para enfermos mentales de la provincia y uno de los primeros de Latinoamérica: La Colonia de Alienados. Designó en la conducción al Dr. Manuel Corvalán, un pionero de la psiquiatría de entonces. En solo un año de su gobierno se perforaron más de treinta pozos surgentes en toda la provincia.

En oportunidad de su primer mandato le fue ofrecida la candidatura para la vicepresidencia de la Nación por la Unión Cívica Radical, en fórmula con Torcuato de Alvear, a la que resignó por su deseo de continuar en sus funciones de gobernador tucumano. Alvear alcanzaría la máxima magistratura argentina en 1928.

SEGUNDA GOBERNACION
En su segundo período se dictaron las primeras normas de saneamiento en la provincia y se realizaron a partir de 1926 las obras de desagüe de toda la ciudad Capital y los suburbios El 17 de junio de 1924, a poco de asumir dispuso la ampliación del servicio de agua potable en san Miguel de Tucumán para 60.000 personas, mediante un acuerdo con Obras Sanitarias de la Nación, y con una inversión de seis millones de pesos. En 1938 puso a Tucumán a la vanguardia de la atención en los temas de minoridad y discapacidad en el país, al inaugurar la primera escuela para Sordo-Mudos, junto con la Colonia de Menores, la de Vacaciones para Niños Débiles de San Pedro de Colalao, y el Instituto de Ciegos, atendidos por casi trescientas maestras especiales, y con normas específicas implementadas por el italiano José Aragno Manfredi, especialista que se radicó en Tucumán.Impuso la “copa de leche” en las escuelas, en las que obligó el registro de asistencia, control médico y de la deserción escolar mediante un “Índice Sanitario”, y estableció los controles estadísticos de la Defensoría de Menores de la Capital. Creó por Ley la Mutualidad Provincial Antituberculosa el 15 de Marzo de 1927, institución que llegó a ser considerada un modelo social y asistencial en la Nación.

Estableció por Ley el control y asistencia medica obligatorio en los ingenios azucareros de la Provincia, y se prohibió el trabajo nocturno en las panaderías y laboreos similares.

Al terminar en este segundo período se habían construido cuarenta y cuatro escuelas más y se rehicieron otras veintiocho, aumentando el presupuesto de gastos e inversiones en obras y servicios públicos por año a casi sesenta millones de pesos anuales y construyó hacia 1937 el Dique de Escaba, tanto para la provisión de agua como para la colonización y riego de 70 mil ha para nuevos productores agropecuarios.